martes, 28 de julio de 2009

bibliografia

http://html.rincondelvago.com/investigacion-cualitativa.html
http://www.slideshare.net/rcofinof/investigacion-cualitativa-fundamentos
http://boards2.melodysoft.com/uniasin/continua-cuestionario-investigacion-316.html
ttp://www.rrhh-web.com/downloads/investigacion_cualitativa.pdf
http://maestrantesdecomunicacion.blogspot.com/2008/05/diseo-de-investigacin-cualitativa.html


comparacion entre Inv. Cualitativa e Inv. Cuantitativa

5-6.

Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa

Centrada en la fenomenología y comprensión

Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico

Observación naturista sin control

Medición penetrante y controlada

Subjetiva

Objetiva

Inferencias de sus datos

Inferencias más allá de los datos

Exploratoria, inductiva y descriptiva

Confirmatoria, inferencial, deductiva

Orientada al proceso

Orientada al resultado

Datos "ricos y profundos"

Datos "sólidos y repetibles"

No generalizable

Generalizable

Holista

Particularista

Realidad dinámica

Realidad estática

GLOSARIO DE TERMINOS



C
Competencia
Actitudes organizacionales y técnicas, relaciones y valores que hacen posible que países, organizaciones, grupos e individuos de cualquier nivel lleven a cabo funciones y logren con el tiempo sus objetivos de desarrollo.
Conclusión
Un juicio razonado basado en una síntesis de resultados.
Confiabilidad
La calidad de un proceso de medición que produciría resultados similares a partir de: (1) observaciones repetidas de la misma condición o hecho, o (2) observaciones múltiples de la misma condición o hecho por diferentes medios. La confiabilidad también se refiere a la medida en la cual un instrumento de recopilación de datos producirá los mismos resultados cada vez que se administra. En la investigación cualitativa, la confiabilidad significa hasta qué punto diferentes investigadores, al exponerse a la misma situación, llegarían a las mismas conclusiones.
Cuestionario
Un conjunto de preguntas escritas y utilizadas para recopilar datos de los encuestados.
Cultura
Conjunto de valores, creencias orientadoras, entendimientos y maneras de pensar que son compartidos por los miembros de una organización y que se enseñan a los nuevos miembros. La cultura constituye las normas no escritas e informales de una organización.


D
Datos cualitativos
Datos que utilizan información no numérica para las descripciones. Por lo general son palabras, pero pueden incluir fotografías y películas, grabaciones y artefactos.
Datos faltantes
Datos que el evaluador tenía el propósito de recopilar pero no logró hacerlo por varios motivos (por ejemplo, la imposibilidad de entrevistar a un informante clave, acceso limitado a un entorno de investigación, puntos dejados en blanco en un cuestionario, errores en la consignación de datos).
Datos primarios
Información obtenida de primera mano por el investigador.
Desarrollo de la capacidad
El proceso mediante el cual individuos, organizaciones, instituciones y sociedades desarrollan sus aptitudes individuales y colectivas para desempeñar funciones, resolver problemas y fijar y lograr objetivos.


E
Efectividad
La medida según la cual se han logrado los objetivos o resultados planificados.
Estudio de caso(s)
Un proceso de investigación centrado en entender un fenómeno específico dentro de su contexto de la vida real, que por lo general comprende múltiples fuentes de información.
Ethos institucional
Códigos implícitos o no escritos que incluyen valores culturales, normas, preceptos religiosos y tabúes, también conocidos como “reglas informales del juego”.
Evaluabilidad
La medida en la cual se ha definido un proyecto o programa de tal manera que hace posible una posterior evaluación.
Evaluación
Se recomienda para enfoques que informan sobre la medición sin formular juicios sobre las mediciones.


G
Grupo de enfoque
Un debate informal y cuidadosamente planificado y moderado en el cual las ideas de una persona surgen a partir de las de otra, creando una reacción en cadena de diálogo informativo. Su objetivo es abordar un tema específico en profundidad y en un entorno cómodo, a fin de provocar una amplia gama de opiniones, actitudes, sentimientos y percepciones de un grupo de personas que comparten algunas experiencias comunes relativas a la dimensión que se estudia.


P


Programa
Un grupo de proyectos, servicios y actividades afines dirigidos al logro de metas específicas.
Proyecto
Una realización planificada, destinada a lograr ciertos objetivos específicos con un presupuesto dado y un período especificado.


R
Resultado
Cambio descriptible o conmensurable en un estado dado, que se deriva de una relación de causa y efecto.


V
Validez
El desafío metodológico más grande para la evaluación organizacional, se relaciona con la capacidad de una metodología de ser relevante y significativa, así como apropiada a la misión de una organización.
Validez de una evaluación
La medida en la cual las conclusiones de una evaluación son justificadas por los datos presentados.
Variable
Una característica que puede asumir un valor entre una gama de valores.
Variable dependiente
Una variable que se considera afectada o influida por un programa.

Produciendo conocimiento


El Lic. Eusebio de Caires Profesor de la materia Investigación Cualitativa aplicada a la Orientación comenta un poco sobre la diferencia fundamental entre Investigación cualitativa y la Investigación Cuantitativa:
“La Investigación cualitativa representa una forma de producir conocimientos, no la única, que irrumpe ante los modelos netamente cuantitativos como alternativa para superar las limitaciones que presentan estas para producir comprensiones profundas de ciertos fenómenos.
Los modelos cualitativos presentan sus propios especificadores formas y criterios de cómo generar conocimiento, así como los modelos cuantitativos tienen los suyos propios; volviéndose ambos modelos en dos maneras totalmente distintas de cómo abordar lo desconocido y producir conocimiento a través de ello, en dos maneras que no son integrables o fusionables entre si epistemológicamente (en cuanto a sus especificidades, formas, criterios, principios) aun cuando puedan producir conocimientos complementarios entre ellos o puedan intercambiar herramientas o técnicas, pero nunca perderán la concreción o fundamento que los hace esencialmente distintos la una de la otra. De aquí la importancia de comprender los fundamentos de ambos a fin de evitar errores en la aplicación de cualquiera de ellos o en la creación de procesos de investigación inconscientes epistemológicamente.”

miércoles, 22 de julio de 2009


OBJETIVO GENERAL

Facilitar a los lectores conceptos básicos que permitan el manejo de información relacionada con el interesante Método de Investigación cualitativa.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

.-Definir los conceptos relacionados con el Método “Investigación cualitativa”

.-Destacar la importancia de este método en la investigación

.-Facilitar ejemplos que comprueben la eficacia y eficiencia de este método