martes, 28 de julio de 2009

Produciendo conocimiento


El Lic. Eusebio de Caires Profesor de la materia Investigación Cualitativa aplicada a la Orientación comenta un poco sobre la diferencia fundamental entre Investigación cualitativa y la Investigación Cuantitativa:
“La Investigación cualitativa representa una forma de producir conocimientos, no la única, que irrumpe ante los modelos netamente cuantitativos como alternativa para superar las limitaciones que presentan estas para producir comprensiones profundas de ciertos fenómenos.
Los modelos cualitativos presentan sus propios especificadores formas y criterios de cómo generar conocimiento, así como los modelos cuantitativos tienen los suyos propios; volviéndose ambos modelos en dos maneras totalmente distintas de cómo abordar lo desconocido y producir conocimiento a través de ello, en dos maneras que no son integrables o fusionables entre si epistemológicamente (en cuanto a sus especificidades, formas, criterios, principios) aun cuando puedan producir conocimientos complementarios entre ellos o puedan intercambiar herramientas o técnicas, pero nunca perderán la concreción o fundamento que los hace esencialmente distintos la una de la otra. De aquí la importancia de comprender los fundamentos de ambos a fin de evitar errores en la aplicación de cualquiera de ellos o en la creación de procesos de investigación inconscientes epistemológicamente.”

1 comentario:

  1. el conocimiento informativo o tacito nos permite realizar una revision sobre el mismo ,provocando el posible surgimiento de un conocimiento distinto, pudiendose generar conocimiento reelevante que recien empieza la construccion de un conocimiento util y transformador. gracias
    josesquerra@yahoo.com

    ResponderEliminar